Este blog

Creado y desarrollado por Jose Luis Redondo para el curso del ITE "Ciencias Sociales y Web 2.0. Avanzado". Se agradece cualquier tipo de sugerencias.

29 de marzo de 2011

Ahora que he terminado las prácticas

En fin, ya he terminado todas las prácticas, obligatorias y opcionales, me han aportado bastante sobre todo porque por fin he comprendido las posibles imbricaciones entre un blog y una wiki, he aprendido que es mejor gestionar un blog para cada curso y luego centrarlos todo en uno general, que las wikis me son mucho más útiles de lo que yo había pensado en un principio, que Google Maps es una herramienta realmente útil y sin embargo, las Webquest y las Cazas del Tesoro me han decepcionado bastante, imaginaba que eran otra cosa, si bien todavía no he desarrollado una Geoquest.
En parte estoy feliz por lo que he aprendido pero ahora llega un gran reto, ese reto es conseguir aplicar esto en mis clases y eso es bastante difícil con la actual situación de mi centro, ya que no doy clase a chavales que cuenten con el ordenador de la Junta, y hoy he recibido con gran alborozo que el aula que yo podría utilizar para que vieran lo que tenía propuesto no funciona.
No voy a desanimarme pero esto me dificulta bastante las cosas, esto es un lío!
En <span class=plein soleil">photo © 2009 mekfouldji abdelkrim | more info (via: Wylio)

26 de marzo de 2011

Estadísticas del mundo.



Gracias a Larry Ferlazzo, profesor de Sociales de los Estados Unidos he conseguido encontrar esta web que permite obtener datos sobre la situación actual en el mundo, a pesar de que se encuentran en inglés la interfaz es lo suficientemente intuitiva como para que cualquiera pueda entender sus posibilidades.

Esta nueva aplicación proviene de National Geographic, que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo para aportar recursos a profesores de todo el mundo.

Earth Pulse

16 de marzo de 2011

Mi primer mapa en Google Maps

Me ha costado porque era la primera vez que hacía uno, he tenido que rehacer varias cosas y por fin lo he terminado.
Sin duda ahora que he aprendido a manejarlo me parece un recurso muy útil, estoy encantado porque además no tenía nada claro el tema que iba a escoger para el mapa y sin haber planeado nada creo que he conseguido crear un recurso interesante para mis alumnos.


Ver Barrios Chabolistas en un mapa más grande

1 de marzo de 2011

La música como recurso educativo

La música puede ser un elemento muy útil en nuestra clases, por ejemplo, podemos utilizar la Sinfonia nº 5 de Beethoven para hablar sobre el papel de Napoleón en Europa y como Beethoven decidió cambiarle el nombre a su sinfonía debido a que Napoleón invadió Austria.


O utilizar simplemente la música para que nuestros alumnos intenten descifrar a que tipo de paisaje nos estamos refiriendo, esto lo podríamos hacer acompañado de algunas fotos lo suficientemente significativas.
En este caso se trata de sonido y música de la selva peruana, un lugar que me trae recuerdos imborrables a pesar de que yo solo estuve en lo que ellos denominan ceja de selva.